1506 cuadritos logo2 SMALL


 

Explorar es lanzarse a algo desconocido para irlo haciendo propio. Es buscar, experimentar, arriesgarse, reflexionar, elaborar, reintentar, desaprender, reaprender.  Explorar con otros es atreverse juntos, enriquecerse de múltiples miradas, es aprender juntos.

La exploración colectiva se da en un grupo que trabaja en un tema de interés relativo a sus prácticas red. Se conforman como una pequeña célula que construye acuerdos comunes y le sigue de manera abierta y orgánica, lo que le da continuidad y movimiento. La célula trabaja de manera autogestiva, con apoyo del CAR cuando lo requieran.

  • Su cualidad “abierta” implica por un lado, que esta célula puede y busca sumar gente en el proceso, para ir generando una espiral creciente de aprendizaje colectivo. Por otro lado implica que sus conversaciones, productos, aprendizajes suceden y/o son compartidos públicamente.
  • Su cualidad “orgánica” implica que se desarrollan conforme lo vayan necesitando, que sus ciclos son afines a su propio proceso.

¿Cómo inicia?                                                     

La célula inicia con un grupo de al menos tres personas con un proyecto común o se establece a partir de los proyectos de cada uno con una estrategia para compartirlos, retroalimentarlos en el colectivo y aprender juntos.

 

PARA ENVIAR UNA PROPUESTA GRUPAL

Compártanos su idea, lo que quieren explorar juntos respecto de sus prácticas en red y en la red.

La idea puede estar borrosa o muy dibujada y proyectada. Partimos de donde estén para darles un empujón para que puedan comenzar.

Lo importante es (1) que sea una idea colectiva, (2) que haya un compromiso de quienes proponen al trabajo autogestivo, propio, de ustedes, (3) que sea sobre las prácticas red y en red, y (4) que estén abiertos a que se sumen otros a la idea.

El CAR ofrece dialogar la propuesta y si se requiere, buscar una capacitación o formación inicial. El camino que surja será de ustedes y cuando necesiten una mano, nos avisan.

Registren su propuesta aquí, en breve nos comunicaremos con ustedes.


Otoño 2016

Célula de exploración: Competencia digital y pedagogía en red

Verano 2015

Se abrió convocatoria para intentar iniciar células sobre los siguientes temas: (1) recursos educativos abiertos; (2) autodefensa y cuidados digitales; (3) ambiente colectivo de aprendizaje.

1506 Banner_Agorota cuadritos