Recursos de interés

Conversaciones 2018:

De las conversaciones del 2017:

De las conversaciones del 2016:

aaa encabezado para no-word


INTERNET e ITESO, historias conjuntas. Sesión especial en el marco de las celebraciones de los 60 años de ITESO.

9 de febrero 2018 (video) (los tweets de la conversa)

Adrián Toledano, Antonio Ramírez Volker, Ariadna Martínez Cacho y Fernando Escobar.

¿Sabías que ITESO fue uno de los elementos del primer “backbone” en la precursora BITNET, siendo el nodo para la región occidente? ITESO participó activamente en la creación en México de lo que ahora conocemos como Internet. En el marco de las celebraciones de los 60 AÑOS de ITESO charlamos con los impulsores y el equipo detrás de estos hitos en nuestra historia. Un ejercicio de recuento de historia, pero con una mirada crítica y amena a lo que estamos viviendo ahora. Fuimos parte de esa historia, somos parte de la que aún se construye. Recordamos la historia y conversaremos sobre las claves de innovación que dieron pie a ese acontecimiento. La pregunta permanece ¿las seguimos manteniendo?

El COMPUTIPS era el boletín mensual del Centro de Cómputo del ITESO. Aquí les dejamos algunos de los números que narran esta historia:

Los primeros acercamientos, proyectos de “telecomunicaciones”:

Los precursores, REDMEX, BITNET:

ITERNET. Redes internacionales desde el ITESO:

 


¿Cómo nos vivimos y actuamos respecto de la información en la era digital?

Sesión del 10 de noviebre 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Abby Castro, Diana Pérez (RN), Sidney Uribe (MPyES) y Raúl Acosta (Universität Konstanz).

Les dejamos algunos recursos…

RECURSOS


Las apps ¿nos conectan? En la era del celuar ¿hacemos RED?

Sesión del 20 de octubre 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Cecilia Partida, Jair Covarrubias (laboratorio de aplicaciones móviles del ITESO), Luz Ortega (DHDU) y Luis Fernando Romo (ISC).

Les dejamos algunos recursos:

Apps y educación…

Conectarnos con las Apps…


¿Cómo construimos justicia desde los espacios digitales?

Sesión del 22 de septiembre 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Felipe Alatorre (CIFOVIS), María Romero Casanova (DE, RN) y Rodrigo Cornejo (Wikipolítica Jalisco)

Justicia y cultura digital

[top]


 Redes en la Sociedad del Aprendizaje: Cómo hacemos red en nuestros proyectos cotidianos.

Sesión del 26 de mayo 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Gabriela Solano (DIA), Sofía Orozco Torres (LETRA UNO), Bernardo Cotero (DESI) y Héctor Morales (PAP).

Cada día es más necesario trabajar en red en la universidad y en la sociedad.  ¿Tú lo haces así, con tus pares y en tus proyectos?

Podemos “enredarnos” por intereses comunes, en círculos, en academias de profesores, con otros estudiantes, para vincularnos con el mundo y para trabajar en redes de investigación. Hacer comunidades de aprendizaje, proyectos para enredarse y habitar la red para aprender.

Aprender – haciendo es la clave. La pregunta es ¿qué aprendemos al trabajar en red?

Sociedad del Aprendizaje es una expresión para significar al aprendizaje como un constitutivo de la sociedad que deviene de la RED. Estamos frente a una visión inédita de la sociedad humana y de la multiplicidad y complejidad de las relaciones entre los seres humanos y de éstos, individual o grupalmente, con el planeta. La complejidad radica sobre todo en la incertidumbre de los modos de conocer, tradicionalmente vinculados a los procesos racionales y conceptuales, y ahora, dados los aportes de las neurociencias, vinculados a todo el cuerpo, el cerebro y las emociones. Todo esto lleva a resignificar el aprendizaje como el centro de la apropiación, reproducción y creación de la cultura. Al mismo tiempo conlleva una idea de aprendizaje permanente sin la tradicional separación entre estudio – aprendo – realizo, sino a la dualidad entre aprender y hacer: aprendo – haciendo; más aún, hago, reflexiono, reviso mi hacer y de ello aprendo.  Aprender – haciendo red y en la red, es una forma de delinear las relaciones posibles, mejores e indispensables para una sociedad cambiante y necesitada de más y mejor conocimiento para la comprensión del mejor modo de organizarse.

 

 

Más recursos:

  • Bruun, H., & Hukkinen, J. (2013). Cruzando fronteras: un diálogo entre tres formas de comprender el cambio tecnológico. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología (págs. 185-216). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • Callon, M. (2013). La dinámica de la redes tecno-económicas. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 147-184). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • Cámara Cervera, G. R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. México: Siglo veintiuno editores.
  • Las sociedades en red. Sociabilidad y mediación tecnológica. Volumen 1. (2012). Colombia: Universidad del Norte-Corporación Colombia Digital.
  • Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, primera edición.
  • López i Amat, J. (s/a). De la sociedad de la información a la(s) Sociedad(es) del conocimiento. Vasos comunicantes en el cambio de milenio. 1960-2010. Madrid (España): Departamento de Historia de la Comunicación Social. Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.).
  • Reynaga Obregón, S., & Farfán Flores, P. E. (2004. Consultado el 25 de octubre de 2016). Redes académicas… Potencialidades académicas. Universidad de Guadalajara. Saltillo, Coahuila: Ponencia en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y expectativas de la universidad”. Ejes: Desarrollo Universitario-Desarrollo de Actores y Participantes. Sede: Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Rosenblatt, L. (1978). The reader, the text, the poem. Carbondale, IL, E.U.A.: Southern Illinois University Press.
  • Thomas, H. (2013). Estructuras cerradas versus procesos dinámicos. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 217-262). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • Thomas, H., & Martín Santos, G. (. (2016). Tecnologías para incluir. Ocho análisis socio-técnicos orientados al diseño estratégico de artefactos y normativas. Buenos Aires, Argentina: Lenguaje Claro Editora.

 

[top]


¿Jugar nos hace universitarios?

Sesión del 24 de marzo 2017 (video)  (tweets de la sesión)  Abrieron la conversación, de la mano de Maya Viesca (Centro de Promoción Cultural) los jugadores: Stephania Lugo (Arquitectura), Óscar Fernández (CEGINT) y Toño Romero (ISC).
¿Los videojuegos son una perdedera de tiempo?, ¿jugar en nuestro celular nos aísla del mundo y de los otros?, ¿los gamers son una tribu de frikis?
¿Cómo nos relacionamos con el juego?, ¿qué construimos al jugar?, ¿lo lúdico tiene cabida en lo universitario? Cómo el juego se relaciona con nuestro ser universitarios, con nuestras relaciones interpersonales, con nuestra capacidad reflexiva, cognitiva, de amigar… etc.

[top]


Las profesiones al Ágora

Sesión del 18 de noviembre 2016 (video)  (tweets de la sesión) Abrieron la conversación las estudiantes Paola Batiz (psicología) y Alheli Valadez (relaciones internacionales) y los jefes de departamento Víctor Hugo Zaldívar (DESI), Enrique Páez (DESO).
¿Cómo nos preparamos HOY para vivir en un mundo en donde las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan? Cuando… lo que hoy estudiamos será obsoleto mañana; que tenemos no solo a la mano, si no en la mano, un mundo de información y la posibilidad de responder muchas de nuestras inquietudes. Cuando… los estudios de Internet, Castells, Carnoy, Wellman, anticiparon hace 15-20 años los nuevos modelos prevalentes para el trabajo, que implica su flexibilización, la tendencia a contratos temporales orientados a tareas y al desarrollo profesional independiente y por resultados. O ante provocaciones como la de Cristóbal Cobo: “El objetivo de la inteligencia artificial es conseguir que las computadoras hagan las cosas que en el pasado requerían de inteligencia humana […] ¿Son tus habilidades un complemento de las capacidades de la computadora o la computadora funciona mejor sin ti? […] ¿Cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos?” Andoni Ibarra nos dejaba también una provocación en su conferencia el viernes pasado: “Tenemos que cuestionar la idea de la disciplina”. Los retos o problemas a los que nos enfrentamos no se resuelven disciplinariamente. Decía que pensamos que para la interdisciplina se requiere primero la disciplina, pero solo porque eso es lo que conocemos… ¿qué tal empezamos a preparar a los jóvenes en la interdisciplina desde la interdisciplina misma? ¿Qué otras inquietudes, perspectivas, provocaciones, vivencias puedes sumar?

[top]


De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapidez de la red ¿hemos cambiado nuestras prácticas lectoras?

Sesión del 7 de octubre 2016 (video)  (tweets de la sesión) Paco Aguilar (Proyecto Editorial Jardinería), Paúl León (egresado AF) y Mónica Márquez (CFH) de la mano de Carlos Enrique Orozco abrieron bocado para la conversación.

¿Hemos cambiado lo que leemos? ¿Letra o imagen? ¿Solo encabezados o a profundidad? ¿Cómo compartimos lo que leemos? ¿Cargar un libro o un Kindle a la vacación? ¿El leer en físico es una costumbre que ya desaparecerá como otras costumbres? ¿Para qué queremos el libro físico? ¿Arte-objeto?

Dónde encontrar bibliotecas gratuitas online:

161007 Oficina de Publicaciones - cartel1 161007 Oficina de Publicaciones - cartel2

161007 biblioteca

161007 tesis monica márquez infog1 161007 tesis monica márquez infog2

[top]


La cultura digital ¿se impone, convivimos, la apropiamos?

Sesión del 9 de septiembre 2016 (video)  (tweets de la sesión) Florencia González Guerra (Periodismo), Resurrección Rodríguez (CUI) y Enrique Ortiz (DEAM), de la mano de Lorelí Padilla abrieron bocado para la conversación.

¿Whatsappeas todo el día? ¿GoogleMaps te muestra tus rutas? ¿Buscas Pokemones? ¿Puedes vivir sin Netflix? ¿Sabes de tus amigos de la secundaria por Facebook? ¿Cómo convives con las redes sociales? ¿Existe algo como convivencia digitalizada?…

¿Hay vida después del celular? ¿Sabes lo que Google sabe de tí? En la red, ¿somos datos o personas?

¿Cómo son los cambios que has experimentado a partir de prácticas digitales o en red? ¿Cuáles de sus consecuencias conoces?

Cultura digital

  • Cultura digital (2016). Paola Ricaurte. “El abordaje de una cultura digital desde una perspectiva crítica debe involucrar la reflexión profunda sobre nuestras formas de apropiación tecnológica y el lugar que ocupan en la geopolítica de conocimiento, el ejercicio político, la defensa de derechos o la desigualdad social.”
  • Cultura digital. (2016) Miguel Bazdresch. “hablar de la cultura digital es contemporáneo”. “Mirar lo que pasa en la red y ver con otros ojos lo que está pasando ahí. Más de qué, menos de qué, nuevo inexistente previo, maravilloso… sentir lo incierto y valorarlo así, incierto y potente a la vez.”
  • Competencias digitales, universidad, perfil profesional y aprendizaje continuo. Infográfico sobre el marco de competencia digital para la ciudadanía, Comisión Europea, 2016 (en inglés). Enlace al proyecto.

Ensayos acerca de la vida digital

Nuestra relación con redes, dispositivos y aplicaciones digitales.Cambios y desafíos de la transformación digital

Infografías y datos

Contexto formativo-aprendizaje universitario

[top]


Dialoguemos con y acerca de los estudiantes, emociones, tecnología y consumo bibliotecario.

Sesión del 15 de abril 2016 (video)  (tweets de la sesión) Rosana Torres (C-JUVEN), Sergio Salazar (SIA) y Patty Mora (CAR), de la mano de Clara Sofía Leal Aguilar (estudiante de RN), abrieron bocado para la conversación

Jóvenes-tecnología

Jóvenes-emociones- tecnología

Jóvenes-emociones

Otros recursos de interés

[top]


¿Se aprende mejor en lo virtual?

Sesión del 11 de marzo 2016  (video) (tweets de la sesión) Ariana Hernández (ISC), Eduardo Lizárraga (MBA-Mercados Emergentes) y Alejadro Jasso (ARQ), de la mano de Paula Zulaica, abrieron bocado para la conversación

[top]


¿Necesitamos hackear nuestro modelo educativo?

26 febrero 2016. (video) (notas de la sesión en tweet) Wendy Escárcega (psicología), Dolores Cortés (HDU) y Roberto Osorno (CEGINT), de la mano de Francisco Ayala, abrieron bocado para la conversación.

Perspectivas alternativas, apuestas y proyectos:

[top]


¿Quieres participar en el diseño de las conversaciones?

¡Nos encantará! 🙂

Avísanos en car@iteso.mx