Conversaciones 2018:
- INTERNET e ITESO, historias conjuntas. Sesión especial en el marco de la celebración de los 60 años del ITESO. Algunos COMPUTIPS que narran esta historia
De las conversaciones del 2017:
- ¿Cómo nos vivimos y actuamos respecto de la información en la era digital? Algunos recursos.
- Las apps ¿nos conectan? En la era del celular ¿hacemos RED? Algunos recursos.
- Justicia y cultura digital ¿Cómo construimos justicia desde los espacios digitales? Algunos recursos.
- Redes en la Sociedad del Aprendizaje: Cómo hacemos red en nuestros proyectos cotidianos. Recursos de interés, incluye infográficos con recuperación de proyectos.
- ¿Jugar nos hace universitarios? Algunos recursos.
De las conversaciones del 2016:
- Las profesiones al Ágora: Algunas preguntas para rumiar.
- De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapidez de la red ¿hemos cambiado nuestras prácticas lectoras? Recursos de interés, incluyendo gráficas de Bilioteca y Oficina de Publicaciones ITESO.
- La cultura digital ¿se impone, convivimos, la apropiamos? Recursos de interés.
- Dialoguemos con y acerca de los estudiantes, emociones, tecnología y consumo bibliotecario. Recursos sobre jóvenes y tecnología; jóvenes, emociones y tecnología; jóvenes y emociones.
- ¿Se aprende mejor en lo virtual? Algunos recursos.
- ¿Necesitamos hackear nuestro modelo educativo? Recursos con perspectivas alternativas, proyectos diversos y apuestas diferentes a nuestros modelos ¡para explorar y rumiar!
INTERNET e ITESO, historias conjuntas. Sesión especial en el marco de las celebraciones de los 60 años de ITESO.
9 de febrero 2018 (video) (los tweets de la conversa)
Adrián Toledano, Antonio Ramírez Volker, Ariadna Martínez Cacho y Fernando Escobar.
¿Sabías que ITESO fue uno de los elementos del primer “backbone” en la precursora BITNET, siendo el nodo para la región occidente? ITESO participó activamente en la creación en México de lo que ahora conocemos como Internet. En el marco de las celebraciones de los 60 AÑOS de ITESO charlamos con los impulsores y el equipo detrás de estos hitos en nuestra historia. Un ejercicio de recuento de historia, pero con una mirada crítica y amena a lo que estamos viviendo ahora. Fuimos parte de esa historia, somos parte de la que aún se construye. Recordamos la historia y conversaremos sobre las claves de innovación que dieron pie a ese acontecimiento. La pregunta permanece ¿las seguimos manteniendo?
El COMPUTIPS era el boletín mensual del Centro de Cómputo del ITESO. Aquí les dejamos algunos de los números que narran esta historia:
Los primeros acercamientos, proyectos de “telecomunicaciones”: | |
Los precursores, REDMEX, BITNET: | |
ITERNET. Redes internacionales desde el ITESO: | |
¿Cómo nos vivimos y actuamos respecto de la información en la era digital?
Sesión del 10 de noviebre 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Abby Castro, Diana Pérez (RN), Sidney Uribe (MPyES) y Raúl Acosta (Universität Konstanz).
Les dejamos algunos recursos…
- Q medios, análisis crítico de medios, el portal del observatorio de medios itesiano que busca defender el derecho a la información.
- Universität Konstanz en dos minutos,compartimos aquí un poco de la visión de la universidad en dónde Raúl Acosta labora.
- (Mis)information Overload: Living in Truth in the Post-Truth Age, pequeños videos de una conversación sobre el tema en el Garrison Institute, con personajes como Molly de Aguiar, Danah Boyd, Gilad Lotan, Roshi Enkyo O’Hara, Andrew Revkin, Clay Shirky, Carla Zanoni, y Andrew Zolli.
- SIC: infoxicación, cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural Para reflexionar acerca de nuestra relación con la información y la sanidad de la misma.
- El poder de la desinformación, Josúe Ramón Álvares nos habla del poder que la información incompleta o manipulada puede llegar a tener.
- Cómo las noticias falsas causan un daño real, Stephanie Busari nos comparte su experiencia como periodista y su cercanía al caso de las niñas de Chibok y su secuestro por parte del grupo terrorista Boko Harama en Nigeria. Busarí nos lleva a reflexionar sobre la importancia y el poder de los medios de comunicación, así como nuestra responsabilidad como consumidores de noticias.
- ¿Estamos llegando a la saturación de contenidos? Antonio Painn nos lleva a reflexionar por medio de algunas preguntas sobre la saturación de información.
- Social Media and Fake News in the 2016 Election. Artículo de Hunt Allcott y Matthew Gentzkow (2017). Economic Perspectives, vol 31(2), pages 211-236.
- In Italian Schools, Reading, Writing and Recognizing Fake News. Jason Horowitz. The New York Times. Octubre 8, 2017.
- Atentos a todo… y a nada. En: El País (2011) Para debatir: “‘E-mails’, redes sociales, el móvil… Recibimos una sobredosis de información que no es fácil procesar. La ‘infoxicación’ empeora la capacidad analítica, aumenta la ansiedad y conduce a decisiones erróneas”
- Científicos del MIT en defensa de la Wikipedia como fuente de información. Gabriela González en Genbeta.com
- Facebook y los fake news:
- Facebook promised to tackle fake news. But the evidence is shows it’s not working. Sam Levin. The Guardian. Mayo 2017
- Facebook, contra las noticias falsas en España. La red social estrena una herramienta para educar a la audiencia y aprender a detectar bulos. Rosa Jiménez Cano. El País. 22 septiembre 2017.
- Facebook tries fighting fake news with publisher info button on links. Josh Constine. TechCrunch. Octubre 5, 2017
- Facebook’s new media guidelines are focused on stopping fake news. Mariella Moon. Engadget. 24 octubre 2017
RECURSOS
- ¿Cómo destruir la saturación de información? recomendaciones para librarnos de la avalancha de información y contenidos.
- 5 teorías para protegernos de la desinformación, reporteros, artistas y activistas nos las explican por medio de 5 cortos vídeos.
- How to fight “fake news” (warning: It is’t easy). Niraj Chokshi. The New York Times. Septiembre 18, 2017
- ZenMate SafeSearch. Extensión/app para CHROME, auxiliar en las búsquedas que ofrece evitar las fake news.
Las apps ¿nos conectan? En la era del celuar ¿hacemos RED?
Sesión del 20 de octubre 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Cecilia Partida, Jair Covarrubias (laboratorio de aplicaciones móviles del ITESO), Luz Ortega (DHDU) y Luis Fernando Romo (ISC).
Les dejamos algunos recursos:
- Las 10 ‘apps’ que más datos consumen en segundo plano. El Pais. 10 octubre 2017
Apps y educación…
- Las Apps en el aula del siglo XXI. Panorámica general de las posibilidades educativas que ofrecen las aplicaciones móviles.
- Sketching ITESO. Un espacio diferente para mostrar el trabajo de los estudiantes.
- Un desarrollador de Apps de 12 años. Thomas Suarez,nos habla de su experiencia como desarrollador y cómo impulsa a sus compañeros y profesores a crear apps desde las necesidades de la clase.
- Las universidades se apuntan a la era de las Apps. Apps para facilitar la vida en diferentes comunidades universitarias.
- Mi ITESO movil. App itesiana para facilitar la comunicación institucional.
- Atención poco a poquito. Los pequeños capatacitos virtuales que ayudan a recuperar la atención, Jos Velasco nos presenta algunas apps.
Conectarnos con las Apps…
- Ool: una aplicación para poner manos a la obra. La app que hace un llamado a apropiarse del espacio público e involucrarse en proyectos sociales.
- “Eres mi tipo” nueva app para donar sangre. La app que busca fomentar la cultura de la donación de sangre .
- Codificando un mejor gobierno. ¿Puede el gobierno funcionar abierta y cooperativamente como internet? Jennifer Pahlka, coordinadora de Code for America nos habla de cómo las apps pueden ayudarnos.
- App para ayudar en tiempo real. Apps que fueron una pieza clave para mantenerse coordinados tras el sismo del 19 de septiembre.
- Los “millennials” usan nuevas apps para ayudar en sismo 19-S. La Izquierda Diario México @LaIzqDiarioMX
- Esta app te permitirá denunciar actos de discriminación en la Ciudad de México. Expansión. 10 octubre 2017
¿Cómo construimos justicia desde los espacios digitales?
Sesión del 22 de septiembre 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Felipe Alatorre (CIFOVIS), María Romero Casanova (DE, RN) y Rodrigo Cornejo (Wikipolítica Jalisco)
Justicia y cultura digital
- Universidad para la Justicia. ITESO Lectio brevis por Jorge Narro Monroy (2017) (video). (Un nuevo ciclo para construir una “universidad para la justicia”. Nota en CRUCE)
- Discurso de David Fernández SJ a la sociedad de egresados de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana. “Estas estructuras y sistemas producen víctimas, y corremos el riesgo de confundir la generosidad hacia esas víctimas con la justicia para esas víctimas.”
- Signa_Lab En Facebook. En Twitter. En Instagram. Es un laboratorio de laboratorios del ITESO. Su carácter interdisciplinario e interdepartamental hace posible el cruce de miradas, enfoques y aproximaciones a los desafíos y la complejidad que representa la sociedad contemporánea.
- Laboratorio de Interconectividades. El Laboratorio de Interconectividades es un proyecto que mete el cuerpo dentro y fuera de Internet a través de autodefensas hackfeministas, cuidados colectivos digitales, y tecnologías libres en nuestras peleas cotidianas. El Laboratorio de Interconectividades en el Ágora (diapositivas) (primavera 2016)
- Tómala. En el 2012 se conformó la “Red Guadalajara de Todos” con activistas, académicos, colectivos y empresarios que buscaban conectar e impulsar acciones transformadoras propuestas desde la ciudadanía. A partir de 2013 surge !Tómala! un proyecto colectivo que nace de la idea de tomar la ciudad, y de hacer visible el trabajo que las organizaciones, colectivos y personas llevan a cabo para las transformaciones sociales. Tómala en el Ágora (video) (septiembre 2105)
- Wikipolítica México, Wikipolítica Jalisco: En Facebook. En Twitter.
- Un diario de la infamia. Blog de Rodrigo Cornejo.
- Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social ITESO (CIFOVIS). El blog. En twitter. En Facebook.
- Plataforma Ayotzinapa. Cartografía de la violencia. Forensic Architecture desarrolló una plataforma de visualización e investigación de los datos extraídos de los informes forenses del GIEI referentes al caso Ayotzinapa.
- Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro. Marcos Reguera. 22 febrero 2017. CTX, contexto y acción.
- México Wikileaks. Una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público.
- Quién es quién Wiki. Base de datos sobre las élites y las estructuras de poder
- Colaboratorio. Es un espacio colaborativo de investigación empresarial estratégica.Nuestros proyectos son: Campaña Río Sonora, Empresas y derechos humanos, Extractivas Sierra Norte de Puebla, NAICM, Proyecto Minero Ixtaca, Proyectos Eólicos Istmo, Reforma energética, Transparencia en las Industrias Extractivas.Las industrias que investigamos son: energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructura, minería.
- Sitio del Dr. Pablo de Soto. Usa tecnologías emergentes, trabajo de campo, cartografía radical y epistemologías críticas para producir conocimiento espacial e investigar las condiciones políticas y ambientales urgentes de nuestro tiempo. Su portafolio pedagógico en línea.
- El aspecto del nuevo poder. (video) Charla TED por Jeremy Heimans. Podemos ver el poder de los modelos de negocio colaborativos distribuidos a diario como Uber, Kickstarter, Airbnb. Pero el activista en línea y veterano Jeremy Heimans pregunta: ¿Cuándo ese tipo de “nuevo poder” empezará a funcionar en la política? Su respuesta sorprende: Más pronto de lo que se piensa. Es un argumento contundente sobre el futuro de la política y el poder; escucha y decide si estás de acuerdo.
- Mapa de Google Maps revela realidad de feminicidios en México SDP noticias. 8 de agosto del 2017
- Feminicidios en México (Mapa) : Mapeo realizado por María Salguero de los feminicidios reportados por la prensa.
- 8 de Marzo #8M: Paro internacional de mujeres. Google Map que da cuenta de la movilización del 8 de marzo del 2017
- Justicia, corrupción y redes sociales. Cartón. Rocha. Proceso.
- 25 under 25 using Internet to make a difference in Communities. ISOC. 2017 en el marco de los 25 años de la Internet Society.
- Eventos mediatizados, mediáticos y virales en el Caso de Rafael Márquez y Julión Álvarez. Signa_Lab. 16 agosto 2017. Tercera vía
- Universidades comprometidas con la justicia. Carta AUSJAL. 43 vol 1. 2015
- Estudiantes reflexionan sobre la Justicia en sus universidades. Carta AUSJAL. 43 vol 2. 2015
[top]
Redes en la Sociedad del Aprendizaje: Cómo hacemos red en nuestros proyectos cotidianos.
Sesión del 26 de mayo 2017 (video) (los tweets de la conversa) Abrieron la conversación, de la mano de Gabriela Solano (DIA), Sofía Orozco Torres (LETRA UNO), Bernardo Cotero (DESI) y Héctor Morales (PAP).
Cada día es más necesario trabajar en red en la universidad y en la sociedad. ¿Tú lo haces así, con tus pares y en tus proyectos?
Podemos “enredarnos” por intereses comunes, en círculos, en academias de profesores, con otros estudiantes, para vincularnos con el mundo y para trabajar en redes de investigación. Hacer comunidades de aprendizaje, proyectos para enredarse y habitar la red para aprender.
Aprender – haciendo es la clave. La pregunta es ¿qué aprendemos al trabajar en red?
Sociedad del Aprendizaje es una expresión para significar al aprendizaje como un constitutivo de la sociedad que deviene de la RED. Estamos frente a una visión inédita de la sociedad humana y de la multiplicidad y complejidad de las relaciones entre los seres humanos y de éstos, individual o grupalmente, con el planeta. La complejidad radica sobre todo en la incertidumbre de los modos de conocer, tradicionalmente vinculados a los procesos racionales y conceptuales, y ahora, dados los aportes de las neurociencias, vinculados a todo el cuerpo, el cerebro y las emociones. Todo esto lleva a resignificar el aprendizaje como el centro de la apropiación, reproducción y creación de la cultura. Al mismo tiempo conlleva una idea de aprendizaje permanente sin la tradicional separación entre estudio – aprendo – realizo, sino a la dualidad entre aprender y hacer: aprendo – haciendo; más aún, hago, reflexiono, reviso mi hacer y de ello aprendo. Aprender – haciendo red y en la red, es una forma de delinear las relaciones posibles, mejores e indispensables para una sociedad cambiante y necesitada de más y mejor conocimiento para la comprensión del mejor modo de organizarse.
- Christakis, N. & Fowler, J.H. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y como nos afectan. México: Taurus. (primer par de capítulos aquí) (en Iteso: 302. 23701 CHR) (reseña aquí)
- Rainie, Lee y Wellman, Barry (2012). “Networked: the New Social Operating System”. Cambridge, Mass: The MIT Press. (preview en google books) (en Iteso: 302. 23701 RAI)
- Figueroa, C. (2014) “Tejeredes- El arte de facilitar y articular organizaciones en red“. [Libro digital] Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
- Krüger, K. (25 de octubre de 2006). El concepto de ‘sociedad del conocimiento’. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica), XI (683), 13.
- Fandiño, L. V. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 4,Núm. 2. Universitat Oberta de Catalunya
- Coll, C. (30-31 de Marzo de 2004). Las comunidades de aprendizaje.
- Morales, L., Chaclán, C., Maldonado, S., Sontay, G., Montenegro, R., & Magzul, J. (2013). Comunidades de aprendizaje y círculos de lectura. Fragmento. Guatemala: Juarez & Associates Inc.
- Torres, R. M. (2001). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje (págs. 1-8). Barcelona: Instituto Fronesis, Ecuador/Argentina
- Cobo, C. (2016) La innovación pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/ Debate: Montevideo.
- Agencia Andaluza de Evaluación Educaiva (2014). Estudio sobre conocimiento y difusión de prácticas educativas de éxito en centros reconocidos como “comunidad de aprendizaje”.
- (video) Downes, S. (2013, Julio 10). La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto. @ Organización de Estados Iberoamericanos OEI
- (video) Downes, S. (2011, Noviembre 16). “Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje. Parte 1“. Conferencia Educared.
- (video) Talks at Google (2012). Howard Rheingold: “Net Smart: How to Thrive Online”
- (video) Shirky, Clay. (2010) TED Talks. Como El Excedente Cognitivo Cambiara El Mundo.
- Echeverría, J. (2009) “Cultura digital y memoria en red”. En Arbor, Vol 185, No 737.
- (video) Leal, D. (2011, Noviembre 20). El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente.
- (video) Leal, D Conectivismo y aprendizaje en red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC
- Downes, S. “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”, traducción de Leal.
- Suárez, C. & Gross, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Editorial UOC.
- Stephen Downes: “Learning Networks and Connective Knowledge”
- George Siemens: “Knowing Knowledge”
- Piscitelli, A. (enero-marzo, 2006,). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? (A. C. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Ed.)
- CISCO. (2010). La sociedad del aprendizaje.
- Gros, B. (2013). La educación más allá del escuela: del espacio-lugar al espacio-nodo. En J. L. Rodríguez Illera, Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. PG 171-179
Más recursos:
- Bruun, H., & Hukkinen, J. (2013). Cruzando fronteras: un diálogo entre tres formas de comprender el cambio tecnológico. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología (págs. 185-216). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
- Callon, M. (2013). La dinámica de la redes tecno-económicas. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 147-184). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
- Cámara Cervera, G. R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. México: Siglo veintiuno editores.
- Las sociedades en red. Sociabilidad y mediación tecnológica. Volumen 1. (2012). Colombia: Universidad del Norte-Corporación Colombia Digital.
- Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, primera edición.
- López i Amat, J. (s/a). De la sociedad de la información a la(s) Sociedad(es) del conocimiento. Vasos comunicantes en el cambio de milenio. 1960-2010. Madrid (España): Departamento de Historia de la Comunicación Social. Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.).
- Reynaga Obregón, S., & Farfán Flores, P. E. (2004. Consultado el 25 de octubre de 2016). Redes académicas… Potencialidades académicas. Universidad de Guadalajara. Saltillo, Coahuila: Ponencia en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y expectativas de la universidad”. Ejes: Desarrollo Universitario-Desarrollo de Actores y Participantes. Sede: Universidad Autónoma de Coahuila.
- Rosenblatt, L. (1978). The reader, the text, the poem. Carbondale, IL, E.U.A.: Southern Illinois University Press.
- Thomas, H. (2013). Estructuras cerradas versus procesos dinámicos. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 217-262). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
- Thomas, H., & Martín Santos, G. (. (2016). Tecnologías para incluir. Ocho análisis socio-técnicos orientados al diseño estratégico de artefactos y normativas. Buenos Aires, Argentina: Lenguaje Claro Editora.
[top]
¿Jugar nos hace universitarios?
Sesión del 24 de marzo 2017 (video) (tweets de la sesión) Abrieron la conversación, de la mano de Maya Viesca (Centro de Promoción Cultural) los jugadores: Stephania Lugo (Arquitectura), Óscar Fernández (CEGINT) y Toño Romero (ISC).
¿Los videojuegos son una perdedera de tiempo?, ¿jugar en nuestro celular nos aísla del mundo y de los otros?, ¿los gamers son una tribu de frikis?
¿Cómo nos relacionamos con el juego?, ¿qué construimos al jugar?, ¿lo lúdico tiene cabida en lo universitario? Cómo el juego se relaciona con nuestro ser universitarios, con nuestras relaciones interpersonales, con nuestra capacidad reflexiva, cognitiva, de amigar… etc.
- DE CASA en SINÉCTICA: Valderrama Ramos (2012) Los videojuegos: conectar alumnos para aprender. Sinéctica No. 39. En: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/77/ Resumen: Este artículo explora la utilidad que presentan los videojuegos comerciales actuales para educar a los jugadores y ayudarlos a adquirir habilidades necesarias para desempeñarse mejor en nuestra sociedad. Aborda el problema de la educación formal, la cual no está respondiendo a la situación de complejidad de nuestro entorno y usa el paradigma del pensamiento complejo y siete saberes para la educación propuestas por Edgar Morin. También, describe algunas ideas que le pueden ser de utilidad a docentes interesados en usar videojuegos como herramientas pedagógicas en el salón de clases.
- Calle Oquendo (2015) Clases de gamers. Artículo de opinión en gamers-on.com http://gamers-on.com/archivos/clases-de-gamers/ ¡No todos los gamers son iguales!
- Revuelta, F. I. y Guerra, J. (2012) ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 33 En: https://www.um.es/ead/red/33/revuelta.pdf / En este artículo se rescata lo que los propios jugadores identifican como aprendizajes al jugar.
- Study Finds Gamers Are Better Learners. Entrada de blog (s.f,s.a.) http://www.iflscience.com/brain/study-finds-action-gamers-are-better-learners/ El tema de los videojuegos es polémico. En esta nota se hace refierencia a un estudio sobre el aprendizaje y a la vez trae ligas a otras notas sobre los daños al cerebro.
- (2014) Siete habilidades de gamer para aprovechar en el trabajo. En: americaeconomia.com. http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/siete-habilidades-de-gamer-para-aprovechar-en-el-trabajo
- Williamson Shaffer, Squire, Halverson y Gee (2005) Video Games and the Future of Learning. Phi Delta Kappan 87 no2. En: http://ddis.wceruw.org/docs/08%20ShafferSquireHalversonGee%20PDK.pdf
- Un par de libros del MIT con acceso abierto.
- (2007) The Ecology Of Games.Connecting Youth, Games, and Learning. Edited by Katie Salen Tekinbaş. An exploration of games as systems in which young people participate as gamers, producers, and learners.
- (2010) Quest To Learn. Developing the School for Digital Kids.By Katie Salen Tekinbaş, Robert Torres, Loretta Wolozin, Rebecca Rufo-Tepper and Arana Shapiro. The design for Quest to Learn, an innovative school in New York City that offers a “game-like” approach to learning.
- Para los gamers
- tips de cyberseguridad
- Malenkovich (2014) Las cinco principales amenzas para los gamers. Kaspersky Lab. En: https://blog.kaspersky.com.mx/las-cinco-principales-amenazas-para-los-gamers/2843/
- Pagnotta (2015). 8 consejos para gamers en su día: ¡a jugar sin preocupaciones! En WeLiveSecurity.com http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/08/28/consejos-para-gamers-jugar-sin-preocupaciones/
- Centro de Prensa ESET (2013). Gamers: consejos para jugar de forma segura http://www.eset-la.com/centro-prensa/articulo/2013/gamers-consejos-jugar-forma-segura/3248
- tips de salud
- Salud18. 3 consecuencias de los videojuegos. En: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-consecuencias-de-los-videojuegos
- Mendez (2012) Los 10 riesgos para la salud de los videojuegos. En: http://omicrono.elespanol.com/2012/11/los-10-riesgos-para-la-salud-de-los-videojuegos/
- Pelaez (2014) Juega sanamente: 5 problemas de salud por jugar videojuegos y cómo evitarlos. Gamedots.mx En: http://www.gamedots.mx/juega-sanamente-5-problemas-de-salud-por-jugar-videojuegos-y-como-evitarlos
- Organizaciones:
- Institute of play. http://www.instituteofplay.org
- MOOCs en Coursera:
- Universitat Autònoma de Barcelona. Videojuegos: ¿de qué hablamos?
- California Insitute of the Arts. Historias y Desarrollo Narrativo para Videojuegos
- Universidade Estadual de Campinas. A complexidade sensível: Um paralelo entre videogames e arte
- Michigan State University. Introducción al desarrollo de videojuegos
- Michigan State University. Business of Games and Entrepreneurship
- MOOCs en edX
- Rochester Institute of Technology: Video Games Design. Una serie de 5 cursos: (1) Video Game Design: Teamwork & Collaboration, (2) Video Game Design History, (3) Gameplay Programming for Video Game Designers, (4) Video Game Design and Balance, y (5) Video Game Asset Creation and Process
- MIT. Introduction to Game Design.
- MIT. Design and development of Games for Learning.
- University of Michigan + Microsoft. Leading Change: Go Beyond Gamification with Gameful Learning.
- UC San Diego. Minecraft, Coding and Teaching.
[top]
Las profesiones al Ágora
Sesión del 18 de noviembre 2016 (video) (tweets de la sesión) Abrieron la conversación las estudiantes Paola Batiz (psicología) y Alheli Valadez (relaciones internacionales) y los jefes de departamento Víctor Hugo Zaldívar (DESI), Enrique Páez (DESO).
¿Cómo nos preparamos HOY para vivir en un mundo en donde las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan? Cuando… lo que hoy estudiamos será obsoleto mañana; que tenemos no solo a la mano, si no en la mano, un mundo de información y la posibilidad de responder muchas de nuestras inquietudes. Cuando… los estudios de Internet, Castells, Carnoy, Wellman, anticiparon hace 15-20 años los nuevos modelos prevalentes para el trabajo, que implica su flexibilización, la tendencia a contratos temporales orientados a tareas y al desarrollo profesional independiente y por resultados. O ante provocaciones como la de Cristóbal Cobo: “El objetivo de la inteligencia artificial es conseguir que las computadoras hagan las cosas que en el pasado requerían de inteligencia humana […] ¿Son tus habilidades un complemento de las capacidades de la computadora o la computadora funciona mejor sin ti? […] ¿Cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos?” Andoni Ibarra nos dejaba también una provocación en su conferencia el viernes pasado: “Tenemos que cuestionar la idea de la disciplina”. Los retos o problemas a los que nos enfrentamos no se resuelven disciplinariamente. Decía que pensamos que para la interdisciplina se requiere primero la disciplina, pero solo porque eso es lo que conocemos… ¿qué tal empezamos a preparar a los jóvenes en la interdisciplina desde la interdisciplina misma? ¿Qué otras inquietudes, perspectivas, provocaciones, vivencias puedes sumar?
[top]
De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapidez de la red ¿hemos cambiado nuestras prácticas lectoras?
Sesión del 7 de octubre 2016 (video) (tweets de la sesión) Paco Aguilar (Proyecto Editorial Jardinería), Paúl León (egresado AF) y Mónica Márquez (CFH) de la mano de Carlos Enrique Orozco abrieron bocado para la conversación.
¿Hemos cambiado lo que leemos? ¿Letra o imagen? ¿Solo encabezados o a profundidad? ¿Cómo compartimos lo que leemos? ¿Cargar un libro o un Kindle a la vacación? ¿El leer en físico es una costumbre que ya desaparecerá como otras costumbres? ¿Para qué queremos el libro físico? ¿Arte-objeto?
- “The Reading Brain in the Digital Age: The Science of Paper versus Screens” (2013) Ferriz Jabr. Scientific American
- Reseña en español del artículo: Por qué el cerebro prefiere el papel (2014) Enrique Majul en La Voz.
- Infográfico
- (video en FB) PlayGround. Iniciativa en Bruselas: búsqueda de libros libres modo “pokemón”
- Valiera Sardi (2011) Lecturas fronterizas: jóvenes y prácticas de lectura. En Lectores, libros, lecturas. Cambios en las prácticas y hábitos de lectura.
- Manguel, Alberto (1999). Una historia de la lectura. Biblioteca ITESO 302. 23209 MAN/ Nos cuenta cómo la lectura ha variado a lo largo de la historia y lo que caracteriza a la época contemporánea es la lectura personal y en silencio, casi sin abrir la boca, por que no siempre ha sido así.
- Adrienne Raphel (2015). A History of punctuation for the Internet Age. The NewYorker, diciembre 10, 2015.
- Manguel, Alberto. (2011) Lecturas sobre la lectura. Biblioteca ITESO 302. 232 MAN
- Carrión Jorge (2016). El ‘e-book’ quiere ser como el libro de papel. El Pais, 23 septiembre 2016
- (video) Teoría del Caos (2016). El problema de los booktubers.
- Distracted reading in the digital age (2015). Elizabeth Randolph
- Being a Better Online Reader. (2014). Maria Konnikova. The New Yorker.
- [cartón] “This blog post has been commented on 12 times, tweeted 22 times, and actually read 3 times!” Esta entrada de blog ha sido comentada 12 veces, tweeteada 22 veces y en realidad solo leída 3 veces.
- Paper or tablet? Reading Recall and Comprehension. (2015) Anne Niccol. En EDUCASE Review.
- Maryanne Wolf. (2008) Proust and the Squid. The Story and Science of the Reading Brain.
Dónde encontrar bibliotecas gratuitas online:
[top]
La cultura digital ¿se impone, convivimos, la apropiamos?
Sesión del 9 de septiembre 2016 (video) (tweets de la sesión) Florencia González Guerra (Periodismo), Resurrección Rodríguez (CUI) y Enrique Ortiz (DEAM), de la mano de Lorelí Padilla abrieron bocado para la conversación.
¿Whatsappeas todo el día? ¿GoogleMaps te muestra tus rutas? ¿Buscas Pokemones? ¿Puedes vivir sin Netflix? ¿Sabes de tus amigos de la secundaria por Facebook? ¿Cómo convives con las redes sociales? ¿Existe algo como convivencia digitalizada?…
¿Hay vida después del celular? ¿Sabes lo que Google sabe de tí? En la red, ¿somos datos o personas?
¿Cómo son los cambios que has experimentado a partir de prácticas digitales o en red? ¿Cuáles de sus consecuencias conoces?
Cultura digital
- Cultura digital (2016). Paola Ricaurte. “El abordaje de una cultura digital desde una perspectiva crítica debe involucrar la reflexión profunda sobre nuestras formas de apropiación tecnológica y el lugar que ocupan en la geopolítica de conocimiento, el ejercicio político, la defensa de derechos o la desigualdad social.”
- Cultura digital. (2016) Miguel Bazdresch. “hablar de la cultura digital es contemporáneo”. “Mirar lo que pasa en la red y ver con otros ojos lo que está pasando ahí. Más de qué, menos de qué, nuevo inexistente previo, maravilloso… sentir lo incierto y valorarlo así, incierto y potente a la vez.”
- Competencias digitales, universidad, perfil profesional y aprendizaje continuo. Infográfico sobre el marco de competencia digital para la ciudadanía, Comisión Europea, 2016 (en inglés). Enlace al proyecto.
Ensayos acerca de la vida digital
- Un cuarto propio conectado. Remedios Zafra. El propio sitio de la autora sobre su libro homónimo.
- Pulgarcita, obra de Michel Serres a propósito de los jóvenes y la cultura digital.Video, entrevista al autor de obra homónima. Aquí la reseña del libro.
Nuestra relación con redes, dispositivos y aplicaciones digitales.Cambios y desafíos de la transformación digital
- Tenemos que derrotar a Uber, por nuestra libertad y privacidad. Notas de una conferencia de Richard Stallman con notas acerca de la privacidad, el manejo de los datos del usuario por parte de programas o plataformas, la propiedad intelectual y el software libre.
- El consumo modifica los hábitos. (2015) José Luis Sandoval Encarnación. Magis. Consumo y hábitos en Internet de los jóvenes Millenials. Música, economía del compartir.
- Ésta será la generación del 15M, la del #YoSoy132”: Javier Toret. José Miguel Tomasena. Magis (2014). “por todos lados hay miles de jóvenes que salen a las calles a protestar y a exigir cambios en la manera de gobernar. ¿Cuál es el común denominador? La red.”
- Repensar el tiempo en la era digital. La experiencia del tiempo en entornos digitales.
- Internet: ¿ Cómo ha transformado la vida de los mexicanos? Datos sobre uso de Internet en México y la necesidad de ampliar el acceso y uso de los recursos digitales.
- Tecnología y crisis: el ADN de la nueva generación. Julio Sánche Onofre. Magis. “Generación flux”, jóvenes que conviven con la incertidumbre en un mundo en permanente crisis, donde las prácticas digitales juegan un papel importante para la socialización y para procesos de innovación.
- Fronteras reales o ilusorias: carabelas e internet. Naief Yehya. Magis (2013)
- El impacto de Internet en la vida diaria, por Zaryn Dentzel, creador de la red social Tuenti…
- Para aligerarse la existencia (virtual). Recomendaciones para mejorar en varios temas: gestión de amistades y contactos en plataformas de red social, envío de archivos, organización de e-mails.
- Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. Dependencia en Internet, la importancia de otras redes sociales.
- ¿Quién salvó la red? Internet como un bien público. Está en juego su “neutralidad” y la libertad para participar en su construcción.
- De hippies a microchips. Los antencedentes contraculturales de Internet, nuestra tendencia consumidora y la invitación a hacer/ser la red que queremos “a nosotros, a las actuales generaciones de programadores, bloggers, tuiteros, y demás, nos corresponde definir hacia qué lado se inclinará la balanza”.
Infografías y datos
- América Latina, cada vez más enganchada a internet. (2014) Publicación de CRUCE, ITESO. Presencia en la cotidianidad de dispositivos digitales, usuarios en Internet. Video sobre la transformación digital, el periodismo y los medios de comunicación.
- Things that happens every 60 seconds [infographic] (on the Internet)
- La evolución de la Web (2012)
- What the Internet thinks about. Qué temas y noticias son más visitados y comentados desde hace cinco años en la red (inglés)
- WhatsApp y Messenger desplazan mensajes SMS. Nota de La Jornada con estadísticas de usuarios de sistemas de mensajería, comparación con datos de 2013.
- Infografías acerca de la salud y el cuidado de la postura al trabajar en línea. Curso NOOC del INTEF, España. #PostureoDIG
Contexto formativo-aprendizaje universitario
- Las redes sociales en los procesos de formación y aprendizaje con Tíscar Lara, Esteban Romero y Manuel Bayona.
- Sallé, M. C. y Elgue, M.; (2014). Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo. EDUCAR, 50, 83-101. Proyecto de investigación acerca de la biografía y trayectoria profesional de docentes y su proceso de apropiación y reinvención de las posibilidades del uso de la tecnología en la educación.
- Raquimán, P. (2014). Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 75-90.
[top]
Dialoguemos con y acerca de los estudiantes, emociones, tecnología y consumo bibliotecario.
Sesión del 15 de abril 2016 (video) (tweets de la sesión) Rosana Torres (C-JUVEN), Sergio Salazar (SIA) y Patty Mora (CAR), de la mano de Clara Sofía Leal Aguilar (estudiante de RN), abrieron bocado para la conversación
Jóvenes-tecnología
- Presentación de Patty Mora con datos y preguntas en torno a jóvenes y tencología.
- El cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Gary Small. 2009 (libro).
- El compañero omnipresente. Aparatos electrónicos, sistema límbico, corteza prefrontal, dopamina, cortisol, adrenalina, atención focalizada. Por: Karin Smith, marzo 2015.
- Jóvenes, cultura y nuevas tecnologías. IV Jornadas Internacionales de Trabajo con los Observatorios de la Cultura. Turín 2010. Libro online.
- Jóvenes, prácticas culturales y tecnologías. Mariana Maestri. 2009.
- Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas. Libro descarbable online por Reig y Vílchez. 2013
- Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Libro online coordinado por García Canclini, Cruces y Urteaga Castro Pozzo. Fundación telefónica. 2012.
Jóvenes-emociones- tecnología
- ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digial. Artículo viejón pero interesante de FUOC de Gil, Feliu, Rivero y Gil. 2003
- Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 46, 2016, págs. 19-26. Revisión bibliográfica sobre el tema.
- El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Una tesis sobre Smartphones y adicciones (2015) de la Complutense de Madrid.
Jóvenes-emociones
- REITESO Grupo Espejo: una propuesta psicoeducativa de acompañamiento. Torres-Esquivel, Ibarra-Tabares y López Zepeda. 2013.
- La inteligencia emocional. Goleman, D. 2009. (libro)
- REITESO La soledad en adultos jóvenes. Vincularidad e identidades. Magdaleno-Hernánez. 2013.
- Jóvenes-información
- REITESO Análisis del uso de los recursos de información y su relación con el desempeño académico. Villalobos-Madero, Portas-Lagar. 2013.
Otros recursos de interés
- Más recursos sobre los jóvenes en el Repositorio Insitucional del ITESO.
- Todos tenemos la capacidad de ser creativos. Eduard Punset entrevista a Ken Robinson. RTVE, programa Redes. 2012
[top]
¿Se aprende mejor en lo virtual?
Sesión del 11 de marzo 2016 (video) (tweets de la sesión) Ariana Hernández (ISC), Eduardo Lizárraga (MBA-Mercados Emergentes) y Alejadro Jasso (ARQ), de la mano de Paula Zulaica, abrieron bocado para la conversación
- DE FACTURA ITESIANA Mónica Márquez y Arturo Benítez (2016). Propuesta de un instrumento para el análisis de las interacciones en cursos semipresenciales y a distancia. Apertura. Revista de Innovación Educativa , 8 (1). Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/841/html_21
- Herramientas Web 2.0 /curación Paula Zulaica
- Alirio Dávila, Carlos Ruiz Bolívar (2015) Evaluación de un curso de postgrado administrado bajo la modalidad E-learning desde la perspectiva del aprendizaje socializado. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/238201/181291
- Andrés Sebastián Canavoso (2015). La Educación a Distancia: prejuicios y desafios de la modalidad (entrevista a Marta Mena). Disponible en: http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/7476/8530
- Miguel Zapata-Ros (2011). Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/232571/0
- Jean Kiekel y Diane Stelacio (2009). Puntos de vista encontrados ¿es efectivo el aprendizaje a distancia?. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/SiNoAprendizajeDistancia
- Diego Ardura, Ángela Zamora (2014). ¿Son útiles los entornos virtuales de aprendizaje? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Disponible en: http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/15714
[top]
¿Necesitamos hackear nuestro modelo educativo?
26 febrero 2016. (video) (notas de la sesión en tweet) Wendy Escárcega (psicología), Dolores Cortés (HDU) y Roberto Osorno (CEGINT), de la mano de Francisco Ayala, abrieron bocado para la conversación.
Perspectivas alternativas, apuestas y proyectos:
- Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña
- Página Fundación Jesuitas Educación / Cataluña
- Página Horizonte 2020, Colegios Jesuitas Cataluña
- Finlandia sustituye asignaturas por proyectos en 2016 [y el modelo jesuita]
- ¿Por qué Finlandia está cambiando “el mejor sistema educativo del mundo”?
- No, Finland isn’t ditching traditional school subjects. Here’s what’s really happening
- «La escuela debe ser flexible: Las clases pueden durar 5 minutos o todo el día» Entrevista con el responsable del actual “Plan de Educación” del Reino Unido, Mick Waters, British Council
- Unversidad de la tierra de Oaxaca: Aprender sin escuelas
- Bandas Creativas en la era de la colaboración masiva. Ponencia Alejandro Piscitelli . ScolarTIC (video)
- Si facturas 15.000 euros, apruebas en esta universidad
- Manish Jain en Redefine School.
- A new school of thought. Alternative education pioneer Manish Jain believes in moulding students who create jobs instead of seeking them.
- The Future of the University: Speculative Design for Innovation in Higher Educatio
- The 13 most innovative schools in the world
- A former Google exec created a school to transform the way we teach kids
- Design Thinking para rediseñar la universidad como espacio de emprendimiento
- Ni tecnología ni pedagogía: aprendizaje! (Ed. Disruptiva)
- La innovación como poesía y código
- Universidad Pies Descalzos (video)
[top]
¿Quieres participar en el diseño de las conversaciones?
¡Nos encantará! 🙂
Avísanos en car@iteso.mx