¿Quieres participar en el diseño de las conversaciones?
¡Nos encantará! 🙂
Avísanos innovacionacademica@iteso.mx
- 8 de noviembre 2019. Universitarios en búsqueda de sociedades más justas (video). ¿Cómo vamos haciendo eco de las distintas necesidades de la sociedad en nuestra escala universitaria? ¿Cómo ensayamos en la universidad sociedades más justas? ¿Qué apuestas tenemos para vivir una mejor sociedad? Abrieron bocado: la colectiva Lavanda [Jackie Padilla]; la mesa directiva de la USAI [Ivanna Herrán]; La Enemiga Invisible [Manolo Quiroz] y RubisCO [Calep Pimienta].
- 11 de octubre 2019. ¿Yo decido sobre mi aprendizaje? (video). ¿Será que como estudiantes podemos hacer valer nuestra propia palabra, desde nuestra capacidad para resolver solos, desde la participación auténtica en mis búsquedas de aprendizaje? Para hablar sobre aprendizaje autónomo de los estudiantes será necesario sacar al profesor de la escena, quitarlo del centro… “ocuparlo” en otros asuntos. No se trata de extinguir al profesor, si no de moverlo a ser un “agente” que diseña entornos de aprendizaje para fomentar ese desarrollo autónomo del estudiante. ¿Cuáles son las apuestas y propuestas de los estudiantes sobre su aprendizaje, y cuáles las búsquedas de los profesores para abonar a ellas? Será que toca preguntarnos sobre ¿cómo la Universidad se convierte en un espacio que ayuda a construir autonomía… como estudiantes, como profesores, como empleados y como integrantes de la propia comunidad? Abrieron bocado para este conversatorio: Estefanía Díaz (Merca); Darío Martínez (ISC); Lilia Córdoba (DEL) y Anna G. Lozano (CIRR).
- 6 de septiembre 2019. Nadando entre culturas (video). La confluencia de múltiples culturas y personas en los espacios que habitamos cotidianamente, han resultado para algunos el motivante perfecto para conocer más de cerca al otro… lo otro. ¿cómo son esas otras culturas que has conocido? ¿cómo han sido esas vivencias interculturales? ¿para qué conectarnos con otras culturas? De la mano de Efraín Jiménez Romo (profesor CIFOVIS) abrieron bocado para este conversatorio: Enjin Ali (estudiante de Arquitectura), Ana García (colectivo JIU “Jóvenes Indígenas Urbanos”), Rubén Wario (Estudiante de diseño) y Esther Juárez (colectivo JIU Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG ).
- 8 de marzo 2019. Nuestros derechos #8M (video). En el marco del día de la mujer conversamos sobre nuestros derechos ¿qué derechos buscamos? ¿qué atentados hemos tenido sobre nuestros derechos? ¿qué observamos a nuestro alrededor, en nuestra comunidad? ¿cómo nos vivimos frente a la violencia? De la mano de Karina Osorno (Oficina de Comunicación Institucional) abrieron bocado para este conversatorio: Daniela Sánchez Bernal, estudiante de derecho; Dosia Calderón, profesora SOJ y Carmen Díaz, profesora DFH y SOJ.
- 8 de febrero 2019. ¿Imaginas la vida sin música? (video). La música es un eje transversal de la vida, nos acompaña en distintos momentos del día a día, sin duda… los diversos modos de disfrutarla hacen que cada persona se encuentre y encuentre a otros… ¿A qué te ayuda la música? ¿Cómo se relaciona la música con las múltiples facetas del ser humano? De la mano de Julia Magaña (Académica de promoción cultural) abrieron bocado para este conversatorio: Álvaro Abitia (Fundador de la universidad libre de música), Sandra Berenice Fajardo Rivera (Psicologa y musicoterapeuta) y Daniel Castillo (Estudiante de ingeniería financiera)
- 2 noviembre 2018. Nuestros espacios… ¿cómo sería mi espacio ideal para colaborar, aprender trabajar? (video). ¿Jugar, descansar, colaborar, crear son cosas que busco en un espacio para trabajar mejor? ¿Puedo hacerlo todo en un mismo espacio? De la mano de Bernardo Rizo (ing. empresas servicio) abrieron bocado para este conversatorio: Javier Gonzalez (coordinación de construcciones y remodelaciones), Adelina Ruiz (departamento de lenguas) y Jesús Campos (ing. en biotecnología).
- 5 octubre 2018. ¿Eres adicto a Netflix? ¿Hay realidades posibles a partir de consumir ficción? ¿Cómo eliges lo que consumes? ¿Con qué superhéroe o personaje te identificas? (video). De la mano de Javier Romo, abrieron bocado para este conversatorio: Víctor Hugo Ábrego (SignaLab), Anarosa Ibarra Ochoa (DMAF) y Sahie Bojorges (Ing. Química)
- 18 mayo 2018. Desarmar la universidad; salirnos del aula; aprender afuera; aprehender la realidad (video). ¿Cómo formamos ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno?, ¿qué nos dice la experiencia de los PAP o la propuesta intercultural de Ayuuk? ¿Cómo viven los estudiantes el trabajo por proyectos situados en contextos vulnerables? De la mano de Gabriela Muñoz, abrieron bocado para la conversación Lulú Hinojosa (psicología), Carlos Ruiz Sahagún (PAP) y Gabriela de la Torre (Ayuuk).
ITESO 60 AÑOS.
- 9 marzo 2018. ITESO. La formación en y con tecnologías (video). En el marco de los 60 años del ITESO charlamos sobre los roles que la tecnología ha tenido en los procesos de formación a lo largo de nuestra historia. Gabriel Nafarrate Vázquez, Magdalena López de Anda, Gabriela Ortiz y Fernando Escobar Zúñiga.
- 9 febrero 2018. INTERNET e ITESO. Historias conjuntas (video). ¿Sabías que ITESO fue uno de los elementos del primer “backbone” en la precursora BITNET, siendo el nodo para la región occidente? ITESO participó activamente en la creación en México de lo que ahora conocemos como Internet. Un ejercicio de recuento de historia, pero con una mirada crítica y amena a lo que estamos viviendo ahora. Fuimos parte de esa historia, somos parte de la que aún se construye. Recordamos la historia y conversaremos sobre las claves de innovación que dieron pie a ese acontecimiento. La pregunta permanece ¿las seguimos manteniendo? Adrián Toledano O’Farril, Fernando Escobar Zúñiga, Ariadna Martínez Cacho y Antonio Ramírez Volker, impulsores y equipo de este hito en la historia de ITESO. Página con fotos y algunos COMPUTIPS que narran esa historia.
- 10 de noviembre 2017. ¿Cuál es nuestra relación con la información? (video). ¿Cómo processamos las fake news? ¿Cómo nos vivimos frente a la avalancha de la información? ¿Cuáles son nuestras prácticas en esta era digital? De la mano de Abby Castro abren bocado para la conversación Diana Pérez (RN); Sidney Uribe (MPyES) y Raúl Acosta (Universität Konstanz). Tweets de la sesión. Aquí algunos recursos.
- 20 de octubre 2017. Las apps ¿nos conectan? En la era del celular ¿hacemos RED? (video). Hoy día parece que todo son apps. Vivir sin un celular parece que ya no es posible… para pagar una multa, app, para registrar un candidato independiente, app… Esta nueva dependencia ¿nos ayuda a conectarnos mejor con otros, a hacer redes?, ¿o es solo dependencia?, ¿qué pasa con los que no tienen acceso? Tú ¿para qué usas las apps? ¿ las usas para trabajar en red, para extenderla y conocer a otros, para organizarte en colectivo? ¿qué nos conecta con otros? De la mano de Cecilia Partida abrieron bocado para la conversación Jair Covarrubias (lab de aplicaciones móviles ITESO), Luz Ortega (HDU) y Lus Fernando Romo (ISC). Aquí los tweets de la sesión. Y aquí algunos recursos.
- 22 de septiembre 2017. ¿Cómo construimos justicia desde los espacios digitales? (video). Justicia y cultura digital. ¿Se puede contribuir a la justicia social desde atrás de una computadora? ¿Qué presión pueden hacer las redes para la búsqueda o impartición de justicia en una sociedad? ¿Lo digital contribuye a la búsqueda de la justicia desde una perspectiva más colaborativa? ¿Qué posibilidades nos brinda la RED para construir justicia? De la mano de Felipe Alatorre (CIFOVIS) abrieron bocado para la conversación Rodrigo Cornejo (Wikipolítica Jalisco) y María Romero Casanova (DE, RN). Aquí los tweets de la sesión. Y aquí un conjunto de recursos de interés.
- 26 de mayo 2017. Redes en la Sociedad del Aprendizaje: Cómo hacemos red en nuestros proyectos cotidianos (video). Cada día es más necesario trabajar en red en la universidad y en la sociedad. ¿Tú lo haces así, con tus pares y en tus proyectos? Podemos “enredarnos” por intereses comunes, en círculos, en academias de profesores, con otros estudiantes, para vincularnos con el mundo y para trabajar en redes de investigación. Hacer comunidades de aprendizaje, proyectos para enredarse y habitar la red para aprender.Aprender – haciendo es la clave. La pregunta es ¿qué aprendemos al trabajar en red? Abren la conversación, de la mano de Gabriela Solano (DIA), Sofía Orozco Torres (LETRA UNO), Bernardo Cotero (DESI) y Héctor Morales (PAP). Aquí un conjunto de recursos de interés. Y aquí los tweets de la conversa.
- 24 marzo 2017. ¿Jugar nos hace universitarios? (video) ¿Los videojuegos son una perdedera de tiempo?, ¿jugar en nuestro celular nos aísla del mundo y de los otros?, ¿los gamers son una tribu de frikis? ¿Cómo nos relacionamos con el juego?, ¿qué construimos al jugar?, ¿lo lúdico tiene cabida en lo universitario? Abrieron la conversación, de la mano de Maya Viesca (Centro de Promoción Cultural) los jugadores: Stephania Lugo (Arquitectura), Óscar Fernández (CEGINT) y Toño Romero (ISC). Aquí los tweets de la sesión. Y aquí un conjunto de recursos de interés.
18 noviembre 2016. Las profesiones al Ágora (video): ¿Cómo nos preparamos HOY para vivir en un mundo en donde las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan? Abrieron la conversación las estudiantes Paola Batiz (psicología) y Alheli Valadez (relaciones internacionales) y los jefes de departamento Víctor Hugo Zaldívar (DESI), Enrique Páez (DESO). Aquí puedes leer los tweets de la sesión. Y ahí las preguntas disparadoras de la conversación.
- 7 octubre 2016. De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapiz de la red. ¿Hemos cambiado nuestras prácticas lectoras? (video). Paco Aguilar (Proyecto Editorial Jardinería), Paúl León (egresado AF) y Mónica Márquez (CFH) de la mano de Carlos Enrique Orozco abrieron bocado para la conversación. Tweets de la sesión y algunos recursos de interés, incluyendo datos de la Biblioteca y Oficina de Publicaciones ITESO.
- 9 septiembre 2016. La cultura digital ¿se impone, convivimos, la apropiamos? (video). Florencia González Guerra (Periodismo), Resurrección Rodríguez (CUI) y Enrique Ortiz (DEAM), de la mano de Lorelí Padilla abrieron bocado para la conversación. Tweets de la sesión y además, algunos recursos de interés.
-
15 abril 2016. Dialoguemos con y acerca de los estudiantes, emociones, tecnología y consumo bibliotecario (video) Rosana Torres (C-JUVEN), Sergio Salazar (SIA) y Patty Mora (CAR), de la mano de Clara Sofía Leal Aguilar (estudiante de RN), abrieron bocado para la conversación. Aquí la presentación de Patty Mora con datos y preguntas en torno a jóvenes y tencología. Aquí los tweets de la sesión, a manera de notas. Algunos recursos para profundizar.
- 11 marzo 2016. ¿Se aprende mejor en lo virtual? (video). Ariana Hernández (ISC), Eduardo Lizárraga (MBA-Mercados Emergentes) y Alejadro Jasso (ARQ), de la mano de Paula Zulaica, abrieron bocado para la conversación. Tweets de la sesión y además algunos recursos.
- 26 febrero 2016. ¿Necesitamos hackear nuestro modelo educativo (video). Wendy Escárcega (psicología), Dolores Cortés (HDU) y Roberto Osorno (CEGINT), de la mano de Francisco Ayala, abrieron bocado para la conversación. Notas de la sesión en tweet y además algunos recursos para seguir rumiando.
-
6 noviembre 2015. ¿La docencia debe cambiar? (video). Bernardo Cotero (DESI), Leonor Ahuja (DEAM) y Gerardo Cano (HDU), de la mano de Carlos Luna (SIA) abrieron bocado para esta conversación
- 25 septiembre 2015. Redes sociales SOCIALES. Entretejidos sociales y sociotecnológicos… (video) Lucy Sandoval, Héctor Castañón y Santiago Rivero arrancaron la conversación desde su experiencia en la urdimbre de la Unión de Sociedades de Alumnos del Iteso, TÓMALA, +131Iteso, Dime Poesía…
-
Primavera 2016: Este semestre invitamos al Laboratorio de Interconectividades a trabajar juntos. El Laboratorio de Interconectividades propone germinar ecosistemas de experimentación micropolítica que cuestionen, dialoguen y subviertan las maneras en que nos relacionamos y organizamos: cómo nos comunicamos, por qué hacemos redes, de qué formas habitamos las tecnologías y cómo construimos sentidos, conocimientos y afectos. Febrero 27-hacer/ser/pensar redes. Marzo 20-habitar internet. Abril 17-autodefensa y seguridad digital. El material lo encuentras aquí (en una página organizada horizontalmente, recórrela hacia el lado, en lugar de hacia abajo) y las diapositivas acá.
-
7 noviembre 2014. ¿Qué hacen los estudiantes en la RED? (video) Conversan Montserrat Narro, Octavio Covarrubias y Camila Torres.
- 3 de octubre 2014. Academias en RED. Docentes enredados en torno a los temas de su academia (video): Melisa Ladron de Guevara, Leticia Silva Flores, Ernesto Cisneros y Luis Gonzáles.
- 5 septiembre 2014. Rossana Reguillo, Alejandra García Bado y Héctor Robledo comparten sus experiencias docentes en red y en la red (video). Del blog de Rossana: Proto-decálogo de una docencia en tiempos de Internet
- 27 junio 2014. Como insumos para la conversación se recuperaron elementos de las conversaciones de la primavera14: expresados como tensiones y expresados como mapa. Una vista a lo que fue conversación la puedes tener en los tweets de la conversación. Del blog de Paco Morfín: Conversaciones en el ágora.
- 9 mayo 2014. Giulu Solano, Ely Ulloa y Luis Gatica, estudiantes de Iteso, nos comparten sus experiencias con la red (video).
- 4 abril 2014. Ana Cristina Amante, Francisco Núñez de la Peña y Ángel Samaniego, profesores de cursos virtuales, conversan sobre identidades, escondrijos y presencias en la virtualidad (video).
- 7 marzo 2014. Miguel Tomasena, en entrevista con Eduardo Quijano, nos comparte sus Experiencias y tribulaciones de un profesor wiki (video). Del blog de Tomasena: Ágora ITESO: descentralizar no es desentenderse
- 7 febrero 2014. Luly Centeno nos comparte, de la mano de Pilar Zermeño, su experiencia en torno al trabajo autónomo y auto-gestivo usando blogs (video).