¿Qué dimensiones de la competencia digital están presentes en nuestras prácticas universitarias? ¿Qué reflexiones y preguntas es posible aportar desde la experiencia al debate educativo a propósito de la pedagogía en red? ¿Qué caminos deseamos y resulta pertinente explorar? ¿Con qué sentido?
A partir de estas preguntas generales el grupo de la célula de exploración se propone tejer en conjunto a propósito de los sentidos y modos de comprender y aprovechar las prácticas y los recursos digitales para el aprendizaje.
Presentación de apoyo, sesión presencial.
Enseguida compartimos algunos recursos como insumo para encontrar personas, proyectos, espacios de aprendizaje y conexión o bien materiales de interés. Te invitamos a sumar más enlaces a proyectos y recursos en los comentarios de esta página.
En breve también compartiremos los productos generados por las y los participantes de la célula.
¡Te invitamos a participar!
Marcos de competencia digital
- Ferrari, A. (2013). Digital competence in practice: an analysis of frameworks. Sevilla: Joint Research Center.
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). (2013). Marco común de competencia digital docente V. 2.0. Plan de cultura digital en la escuela.
- Durán-Cuartero, M., Gutiérrez, I. y Prendes-Espinosa, M. P (2016). Análisis de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 15(1), 97-114. doi: 10.17398/1695-288X.15.1.97
- Test autodiagnóstico de competencia digital, proyecto Ikanos del País Vasco. Adaptado del marco de competencia digital propuesto por la Unión Europea (DIGCOMP).
http://ikanos.blog.euskadi.net/?page_id=4008&lang=es
MOOCs y NOOCs de interés, acerca de la competencia digital docente (Educalab, INTEF, España):
- http://mooc.educalab.es/
- http://nooc.educalab.es/courses
- Un ejemplo de materiales generados, en el NOOC a propósito del cuidado de la salud
y lo digital. - Ayudas sobre distintos temas de la competencia digital, tablero de Pinterest:
https://it.pinterest.com/moocintef/competencia-digital/ - Materiales educativos y cursos de autoformación del INTEF (herramientas específicas, temas generales).
Acerca de la “pedagogía en red”
- Suárez, Cristóbal (2014). Pedagogía red, Cuadernos de Pedagogía, Nº 449, ISBN-ISSN: 0210-0630. Disponible en: http://tinyurl.com/olj5arg
- Adell, J. y Castañeda, L. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de pedagogía, (462), 21-25.
- Adell, J. y Castañeda, L. (2011). “El desarrollo profesional de los docentes en la era Internet: entornos personales de aprendizaje (PLE)”. Presentación en SlideShare
- Cobo, Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo. Disponible en: http://innovacionpendiente.com/
- Enfoques pedagógicos y Humanidades Digitales, Esteban Romero.
Proyectos varios
Artefactos digitales
- Proyecto que enlista herramientas y proyectos para aprovechar la red para aprender haciendo, conectar con otros… Conecta 13 y Fernando Trujillo. http://artefactosdigitales.com/
Para continuar aprendiendo
- Educalab http://educalab.es/
- Educ@conTIC http://www.educacontic.es/
- Conecta13 http://conecta13.com/
- Medialab UGR Laboratorio de investigación en cultura y sociedad digital
http://medialab.ugr.es/
Educación abierta y educación expandida
- Más allá del aula, el conocimiento y el contexto local, la creatividad…
Entrevista-charla con Tíscar Lara a propósito de la Educación Expandida, #direcTIC. - I Jornadas de Educación Abierta, Universidad de Granada. *Varios proyectos y significados de lo “abierto” en la educación. Reseña de Ramón Montes, reseña de Lorelí Padilla.
Recursos educativos abiertos y bancos de recursos
- Eduteka, Recursos educativos abiertos.
- Proyecto “Rostros de mujer” Estereotipos de género en los media
http://www.rostrosdemujer.org/proyecto.php - Baúl de recursos del Colegio de la Inmaculada, Universidad de Granada.
http://cmidocentic.com/
Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje cooperativo y colaborativo, blog de Cristóbal Suárez:
http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2012/01/por-que-tal-solo-dimensiones-del.html
http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2015/09/recuperando-la-experiencia-sobre.html - Suárez, C., y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.
- Experiencia de la profesora Gabriela Calderón, a propósito del aprendizaje por proyectos: http://asesoriaenred.academia.iteso.mx/2015/02/18/gabyc-testimonio/
- Experiencia de la profesora Gabriela Calderón, a propósito del aprendizaje por proyectos: http://asesoriaenred.academia.iteso.mx/2015/02/18/gabyc-testimonio/
Investigación y competencia digital
- Castañeda, L. (2015). Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: De la torre de marfil a la galería de los espejos. Temps d’Educació 49, 89-104.
Sugerencias de proyectos a visitar, a quiénes seguir.
Educación – Pedagogía en red – Transformación digital
- Carlos Magro (blog y boletín con lecturas interesantes)
https://carlosmagro.wordpress.com/2016/09/ - Linda Castañeda
http://www.lindacastaneda.com/mushware/ - David Álvarez
http://e-aprendizaje.es/ - Diego Leal
http://www.diegoleal.org/ - Tíscar Lara
http://tiscar.com/ - Cristóbal Suárez
http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/ - Esteban Romero
http://estebanromero.com/ - Azahara TIC
http://azaharatic.es/ - Fernando Trujillo
http://fernandotrujillo.es/ - Miguel Ángel Espinar. Gamificación, proyectos sociales.
https://twitter.com/espinarplay - Harold Jarche. Personal Knowledge Managment.
http://jarche.com/pkm/pkm-workshop/
¡Sigamos construyendo estas pistas!