Ágora

Tras bambalinas de las estrategias de búsqueda de información

En esta sesión Alfredo Cruz nos compartió un poco de su experiencia con la búsqueda de información. Y tal como lo indicaba en el título de la cadena, más allá de ofrecernos las herramientas para buscar información, nos llevó de la mano para entender la “lógica” o “psicología” del buscador (que en este caso fue Google).

La ya tan conocida vista minimalista de Google puede resultar un tanto engañosa ya que solo nos da un espacio para escribir unas palabras en el que raudo comienza a sugerirnos opciones de búsqueda y hasta da la impresión de saber qué es lo que se está intentando buscar. Pero… ¿qué hay detrás de esta amigable pantalla?

Es cierto que Google nos proporciona operadores que nos ayudan a filtrar o acotar nuestras búsquedas con el afán de ofrecer resultados “más precisos” con respecto a lo que estamos buscando. Pero como nos decía Alfredo: hay que ir aún más allá, un paso antes. Hay que ser conscientes de lo que él llamaba “magos” y se refería a las memorias (almacenes), flujos (cómo y por dónde se transmite esa información) y los artilugios (la herramienta, en este caso, para buscar).

Para comenzar a escudriñar aquello que no vemos del buscador de Google, nos compartió un juego en línea llamado Google Feud (que en esencia es un juego parecido a “100 mexicanos dijeron”). Nuestro objetivo es obtener puntos intentando adivinar  cómo autocompletaría Google la búsqueda que se nos presenta dependiendo del tema que hayamos escogido. La reflexión de esta actividad ayudó a los participantes a comprender que hay toda una lógica en cómo la información fue guardada en la “memoria” de Google y cómo es que ésta “fluye” dependiendo de las palabras que usemos en nuestras búsquedas, e incluso, cómo es que hasta las tendencias en el comportamiento de otros usuarios en sus búsquedas afectaran los resultados obtenidos de este “artilugio” (el buscador de Google).

Continuó la actividad en el taller pero ahora ya realizando búsquedas reales sobre un tema de interés para una de las asistentes. La primera búsqueda se realizó utilizando solo palabras sin ningún tipo de operador, lo que nos devolvió como resultados millones de páginas y que no contenían la información que se quería. El segundo paso fue realizar búsquedas utilizando algunos sinónimos de las palabras que se habían escrito. Como resultado vimos que variaba el número de resultados que obteníamos, pero de igual manera variaban los tipos de páginas que recibíamos como resultado.

Por último, una vez que fue posible intuir una lógica acerca de cómo el buscador nos presentaba los resultados, y que estos podrían variar dependiendo incluso desde el punto en cómo son creados los contenidos por los demás usuarios en internet, se procedió a utilizar operadores que ayudaron a filtrar aún más los resultados y brindando en la primera página resultados que sí contenían la información que se quería encontrar.

Aquí compartimos el registro de las distintas estrategias de búsqueda y los operadores utilizados.

Incluimos algunos de los operadores utilizados y cuáles son sus propósitos:

  • : Poner una palabra entrecomillas nos ayuda a buscar sitios que contengan esa palabra escrita exactamente como nosotros la hemos puesto y no conjugaciones o palabras parecidas. Si se usa en una frase, se buscarán esas palabras en ese mismo orden y tal cual las escribimos. Ej. “derechos humanos”.
  • site: : Nos ayuda buscar dentro de un sitio o algún dominio en específico. Ej. site:Wikipedia.com ó site:org.mx.
  • ~ : La tilde nos ayudará a que google nos devuelva resultados con sinónimos de la palabra que le sigue al operador. EJ. ~económico.
  • : El guión puede servir para eliminar palabras o sitios de los resultados que nos de Google, pero también para indicarle a google que las palabras conectadas por estos guiones tienen una relación cercana (contexto). EJ. Jaguar velocidad –carro ó perro-edad.
  • intitle: : Nos ayudará a buscar sitios que contenga la palabra que coloquemos después de los dos puntos en su título. Ej. “estadística” intitle:hambre.
  • “palabra” AROUND (#) “palabra” : Ayuda a encontrar páginas que contengan los 2 términos que buscamos pero que se encuentren al menos a la distancia de palabras que pongamos en #. EJ. “becas” AROUND (9) “conacyt”.

Aparte de estas herramientas, Google nos proporciona indicadores dentro de los resultados que nos ayudan a interpretar de manera más clara los resultados que nos devuelve. Aquí unos ejemplos:

  • Puntos suspensivos: Se utilizan para denotar qué tan separada está la frase precedente de la que le sigue. Entre más puntos suspensivos más lejos se encuentran las frases, llegando hasta 5 puntos suspensivos indicándonos que las frases pudiesen estar incluso en páginas distintas del sitio que se nos ofrece como resultado.
  • Palabras faltantes: Debajo de cada página que nos ofrece Google como resultado nos indicara en color gris la frase “Falta(n): palabra”, comunicándonos la o las palabras que no se tomaron en cuenta para que esa página nos apareciera como un resultado.

Al final, nuestros compañeros asistentes se fueron con ansias de seguir ahondando más en sus respectivos campos haciendo uso de estos nuevos conocimientos.

Les compartimos aquí el documento con el resumen de las distintas búsquedas que realizamos y un link a una de las páginas donde podrán encontrar más información con respecto al uso de los distintos operadores de google.

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