Ágora

Pinterest: Conéctate con lo que hiciste, haces y quieres hacer

Gracias a la generosidad de Luz del Carmen Ortega Puentes, profesora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, en esta sesión de cadena exploramos Pinterest, herramienta de tablón virtual y red social que puede ser aprovechada para el aprendizaje.

Te invitamos a conocer el tablón “Sketching ITESO”, del grupo de la asignatura de Luz del Carmen: https://www.pinterest.com/luzdelcarmen93/sketching-iteso/ , y a reflexionar acerca de las posibilidades de aprovechar Pinterest que descubrimos en la sesión:

  • Compartir en imágenes los trabajos de los estudiantes y armar un portafolio. Como parte de la asignatura de Ilustración, los estudiantes suben sus ejercicios a sus tablones en Pinterest y deciden si el tablón propio es público o bien elegirán con quiénes compartirlo. Para las y los integrantes del grupo resulta una motivación y una oportunidad para aprender del trabajo de otros, según nos comentó Isis, estudiante del grupo del semestre pasado. Isis no conocía la herramienta, ahora la valora como un portafolio profesional y como un lugar para encontrar imágenes de distintos intereses (conectarse con el pasado y el presente). Se ha convertido en un hábito frecuente para Isis y para Luz del Carmen explorar “pines” de distintos temas, compartirlos y crear sus tableros.
  • Favorecer la comunicación con los estudiantes, el seguimiento y el acercamiento de ayudas para mejorar su desempeño. La profesora nos compartió varias estrategias: uso del chat para recibir y retroalimentar propuestas de diseño, para aclarar dudas con los estudiantes, en un espacio menos personal a diferencia de Whatsapp y, enviar “pines” según los intereses y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Aprender y descubrir acerca de intereses diversos. Realizamos búsquedas en Pinterest sobre: diseño de vestidos, corte y confección, infográficos acerca del aprendizaje en red, técnicas de dibujo del cuerpo humano… Los temas prefijados en Pinterest también ofrecen opciones para identificar contenido de interés. Encontramos recursos (imágenes y videos) elaborados por profesionales de las distintas áreas, de los cuales es fácil aprender y conectarse, ya sea por medio de pines, de seguir usuarios y temas (conéctate con el futuro).
  • Recomendaciones generales y tips. Revisar los términos de servicio de las herramientas (https://about.pinterest.com/es/terms-service)*, comentar con los estudiantes las opciones de privacidad de su material, aprovechar la inmediatez y facilidad de acceso ahora con las aplicaciones de los dispositivos móviles, y relacionar los espacios (en Moodle coloca las calificaciones y registros de entrega, Pinterest es la plataforma para compartir), fueron reflexiones generales del grupo acerca de esta práctica.

Una de las profesoras participantes sugirió a Luz del Carmen animar a profesores de su academia a explorar esta propuesta, por la creatividad y los buenos resultados obtenidos para crear una comunidad de aprendizaje en la red.
La profesora Luz del Carmen, nos comenta a propósito de la experiencia de iniciar una cadena:

“Observo que esta cadena de aprendizajes es una muy buena forma de compartir reflexiones acerca d recursos virtuales que pueden dar respuesta a las nuevas necesidades de comunicación de aprendizaje de los alumnos.  Por otro lado quiero felicitar a las personas que colaboran en ÁGORA VIVA por su invitación, calidez y compromiso para que esto funcione.
Como sugerencia creo que sería muy bueno diseñar estrategias virtuales para que se difunda más esta cadena, (…) habrá que ver en qué medios se puede difundir. Se me ocurre en la sesión se grabe o sea video conferencia para que los que no pueden asistir puedan estar presentes de modo remoto.”

Agradecemos a Luis Javier, Angélica María, Sergio Sánchez,  Patty Mora, por participar de esta cadena, y a Luz del Carmen e Isis por compartir su experiencia y animarnos a aprovechar este recurso visual, atractivo y abierto a distintos intereses, para continuar aprendiendo en red y en la red.

*Les compartimos una herramienta para revisar los términos de servicio (TOS) en resumen de algunas herramientas, vía el Laboratorio de Interconectividades: https://tosdr.org/

Print Friendly
Share

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Contacto: car@iteso.mx