Ágora

Buscando hacer más colaborativa la clase apoyados en la plataforma horizontal de Wikispaces

Hace una semana, gracias a la generosidad de Magda López de Anda, exploramos el trabajo colaborativo usando wikis (en concreto wikispaces). Como parte del proceso de los que participaron en la mesa, se escribió a varias manos, ¡de manera colaborativa!, la recuperación de la sesión.

Se las dejamos a continuación.

Características de un wiki. Magda nos compartió varias, por ejemplo: Todos pueden leer todos pueden “intervenir” lo escrito por otro para mejorar, completar, aportar y expresar desacuerdos o diferencias, con lo cual se hace un escrito dialogado y más complejo y rico, se refería a él como “un lienzo libre de trabajo”. Diversidad de formato, cada persona tiene su forma de aprender o intereses. Se pueden revisar las versiones y verificar quién escribió qué, para preguntarle, comentarle en corto o para citarlo. Puedes mostrar u ocultar páginas cuando se publica. Si se elabora un documento sustancioso se puede subir a Wikipedia.

Problemáticas del trabajo colaborativo en wikis. Con la experiencia de algunos, se comentaron algunas problemáticas. Por ejemplo, uno de los problemas, o situaciones a considerar, es el papel que juega la persona que inicia con la colaboración: si su aporte es escaso, baja la expectativa; si es grande, los otros miembros ya no tienen mucho por hacer.

El asunto no está meramente en la herramienta, si no en las mediaciones.

Las mediaciones. Entre las cosas que charlamos se habló de que un wiki puede funcionar mejor para trabajos de tipo inductivo, en los que se inicia con una pregunta generadora o ejemplos compartidos “plataforma de arranque”, luego se buscan los ejes comunes y se reflexiona sobre lo que subyace a estos ejes.

La clave que Magda nos compartió es:

La plataforma ofrece posibilidades pero no garantiza prácticas. El centro está en la mediación.

Tips y cosas prácticas / operativas de la herramienta wikispaces. Por ejemplo, utilizar “join code” para facilitar el registro de miembros, que es invitar enviando una contraseña. Al parecer, en su versión escolar, se pueden diseñar talleres por pasos y wikis para cada curso. No tuvimos tiempo de explorar juntos cómo se le hace, pero será cosa de irle “picando”.

Gracias Luis, Paty, Miguel, Queta por sus aportes.

Anexo (aquí) encontrarán las diapositivas desde donde Magda nos compartió, con elementos sobre las características de un wiki y algunas preguntas interesantes.

Print Friendly
Share

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Contacto: car@iteso.mx