Ágora

Invitar a los estudiantes a salirse de los trabajos típicos es un reto que aprecian

El semestre pasado aprendí de Toño Delgado cómo él trabaja la gestión de contenidos en redes abiertas. Como parte de la cadena de favores que se inició con el regalo de Toño al compartirnos algo de su práctica, estaré yo ahora compartiendo algo de la mía.

En la última actividad del curso que doy (antes del cierre) los estudiantes crean trivias en Facebook para poner a circular en red sus posturas sobre un tema de su interés. ¿Por qué los temas de los estudiantes?, ¿por qué tomar postura?, ¿por qué una trivia como estrategia comunicativa?, ¿qué hay de complejo en diseñar una trivia?

Desde siempre y más desde que empezamos a masticar más formalmente este asunto del aprendizaje en red y del PLE/APA y esas cosas, ha sido mi deseo que los estudiantes aprendan lo que ellos quieran, no lo que yo quiera. Razón básica: cuando queremos aprender algo, lo aprendemos, cuando el deseo es propio. Claro que “tengo” una materia que tiene una definición y unos propósitos y un sentido y así… Tensión obvia, hay que trabajar la tensión y no es fácil, pero igual… busco explorar dentro de esa “cajita”, que es en donde puedo explorar cosas (y eso es chido). Primero, cambié la “guía de aprendizaje” y declaré:

En este espacio no se pretende que aprendas algo en particular, igual para todos. Se espera que aprendas, eso sí, lo que te signifique, que te muevas de donde estás, que vayas más allá de lo que sabes de diversos temas y que abras horizontes con temas que quizá sean nuevos.

Claro que no los suelto y “listo”… porque cambiarles la jugada a los modos de siempre no es tan fácil (para ellos, además de para mí, en especial porque mis manías controladoras). Los voy soltando poco a poco, intentando que vayan aprendiendo, refinando o mostrando (según el caso de cada quién) que pueden tomar postura respecto de un tema de manera sustentada y no desde opiniones simples y muchas veces mal informadas.

Ah sí, eso de tomar postura, porqué. Esta materia -Tecnología y Sociedad- es para los alumnos de las carreras electroinformáticas, futuros gestores o productores de tecnología. Los temas relativos a las relaciones entre tecnología y sociedad son temas que pueden ser polémicos o al menos tener diferentes enfoques. Como futuros profesionistas parados en esta relación, es importante tomar postura. Tomar postura, posicionarse en un discurso, es parte de la identidad profesional. Tomar postura implica responsabilidad personal y tomarla responsablemente implica que conocen y comprenden diferentes perspectivas sobre el asunto.

Así que la base de la última actividad del curso pasa porque ellos trabajen en el tema que quieran (dentro del gran abanico de la materia) y que tomen una postura fundamentada.

La segunda parte de esta práctica que les comparto está en el cómo. El tema es libre, pero no la actividad.

Como a mí me choca que hagan trabajos “típicos” y que los hagan “con todas las de la ley” y que sean “perfectos” y “que quieran 10” y que ni así aprendan… busco sacarlos del confort de lo conocido. Pensando en qué proponerles para ponerlos en situación de procesar información se me ocurrió un producto comunicacional. Tienes que saber bastante del tema, de tu idea, de tu postura, para poderla comunicar a otros. Y los otros deben ser reales.

De ahí la trivia en Facebook. Una trivia con el formato de esos tests que circulan para saber por ejemplo “qué personaje de Harry Potter eres” o “qué tan limpia es tu huella ecológica”. Es un formato familiar en el Face (quiz) que ofrece preguntas con posibles respuestas y dependiendo de las respuestas que da el usuario, la app le regresa un resultado. Se trata de un formato que se presta a ser serio (tu huella ecológica) o lúdico (qué personaje de HP eres). Y es un formato permite circular el producto entre las redes sociales de Facebook de los estudiantes. Además, hay muchas herramientas (apps) muy sencillas de usar para generar trivias.

Ah… pero hacer una trivia puede parecer trivial… pero no lo es. Porque busca enviar un mensaje.  En el producto se les piden 10 preguntas con 4 posibles respuestas. Las respuestas se ponderan para ofrecer hasta 4 posibles resultados al usuario. Eso es todo lo que tienen: 10 preguntas y sus 4 posibles respuestas para comunicar su idea. No es sencillo. Tienen que pensar muy bien sus preguntas y las respuestas que ofrecen. Las respuestas son clave para ofrecerle al usuario un panorama del tema, sabiendo que cada respuesta tiene un valor diferente. Las tienen que pensar bien. El trabajo más fuerte es pensar sus preguntas y sus respuestas con la perspectiva de comunicar. Este trabajo solo se puede hacer si tienen un conocimiento del tema suficiente y variado.

El trabajo se hace a lo largo de 3 semanas, en pequeños grupos. Deben entregar un documento con el proyecto en el que hablan del tema y presentan la estructura de su trivia, documentando formalmente cada pregunta y sus respuestas. Este documento se retroalimenta y con ello hacen su trivia en FB y la ponen a circular entre sus “amigos Face”.

¿CÓMO LA VIVEN ELLOS?

En lo general, el trabajo les gusta. En una sistematización más formalita (hace ya algunas ediciones) encontré que en todos sus escritos reflexivos del curso esta actividad fue la que más expresiones de gusto presentaba. Invitar a los estudiantes a salirse de los trabajos típicos parece ser un reto que aprecian. Les gusta por las siguientes cosas, de más a menos:

  1. porque se clavan con eso de tener que pensar cómo comunicar su idea y les gusta ver que su esfuerzo funciona (cuando funciona, cuando otros les dicen “qué padre”);
  2. cuando tienen un compromiso personal con el tema, les gusta ver que pueden enviar un mensaje a otros;
  3. porque tener que negociar con sus compañeros sobre las posturas los ayudó a comprender más la propia y a defenderla.

Aunque no he vuelto a hacer una sistematización formal, y algunas cosas han cambiado, me parece (no puedo asegurarlo pues) que siguen siendo las mismas razones. Además, en la versión de cuando hice esa sistematización el tema era menos libre, así que ahora podría sumar que les gusta porque es su tema, su rollo.

Aquí les dejo esa sistematización de la que hablo, fue una primera lectura que hice de la experiencia después de intentarla inicialmente. Ha cambiado. Lo que ha cambiado es mi conceptualización, no tanto la actividad. Ha cambiado ese desde dónde la veo a partir de lo que he ido viendo que esta permite. Cosas que buscaba no las encontré, pero encontré otras que me dieron pie a seguir explorando en esa otra dirección. Se las dejo, aunque ya tenga otros focos. Creo que es interesante porque recupero la voz de los alumnos y bueno, algunas cosas siguen siendo actuales: OrtizMichel, G. (2012). Aprendizaje significativo en la red. Sistematización de una experiencia en Facebook. XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara.

 

P.S. del 4 de marzo:

Dejo liga al ppt de la sesión… Es claro que no tiene intención de ser visto por sí solo (es apoyo para la sesión)… pero bueno, complementa el texto.

También dejo 3 ejemplos más de trivia (a correr en FB), para explorar. Como siempre, unos son más buenos que otros. En el ppt viene descrito lo que los estudiantes dijeron era su mensaje:
LA TECNOLOGÍA Y EL SUEÑO
DISPOSITIVOS MÓVILES Y NIÑOS
¿QUÉ TIPO DE VIDEOJUGADOR ERES?

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