Explora MOOCs y recursos abiertos

 

Enseguida encontrarás una serie de recursos abiertos que ofrecen material interesante para el aprendizaje y la práctica educativa. También ofrecemos una lista de sitios relacionados con los cursos abiertos y masivos en línea “MOOCs” (por sus siglas en inglés, Massive Open Online Courses), oferta educativa abierta, otra línea de aprendizaje y encuentro con grupos y comunidades. Universidades a nivel mundial están incursionando en esta propuesta.

¿Qué invitaciones, riquezas y retos descubrimos al mirar esta oferta? ¿Cómo podríamos aprovecharla para nuestro aprendizaje?

Recursos abiertos

Compilado de recursos abiertos para educación superior y básica
http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2013/05/anadiendo-una-capa-de-recursos.html
Cristóbal Suárez, profesor e investigador de la Universidad de Valencia, comparte una lista de sitios que ofrecen recursos abiertos (documentos, libros, publicaciones, objetos de aprendizaje, comunidades en línea…).

Khan Academy
https://www.khanacademy.org/
Organización cuya misión es apoyar el aprendizaje de distintos conceptos y habilidades, de manera abierta y gratuita, a partir de la iniciativa del profesor Salman Khan. El sitio ofrece más de 4,000 videos para aprender sobre Matemáticas, Historia, Finanzas, entre otros temas. Tiene ejercicios para los estudiantes, reportes del desempeño y material de apoyo para profesores y profesoras.

Biblioteca ITESO
http://quijote.biblio.iteso.mx/
La Biblioteca de ITESO ofrece acceso a distintos materiales electrónicos (libros, revistas, casos de estudio, comunidades de debate):

 

Sobre los MOOCs

¿Qué es un MOOC?

Antecedentes, tipos de MOOCs y retos

Distintos sitios donde se ofrecen cursos MOOC (en inglés y otros idiomas), donde colaboran varias universidades:

Lista de enlaces en Diigo (marcador social) con más información sobre MOOCs y propuestas de aprendizaje en Red: https://www.diigo.com/list/aprendered/propuestas-actuales-en-la-red

Algunos ejemplos

Productos que compartieron los participantes del curso “E-learning and Digital Cultures”, de la Universidad de Edimburgo, Inglaterra: http://padlet.com/wall/edcmooc_artefact

¿Quieres aportar algo? Deja tu comentario.